Desfile – Robert Frank

© Robert Frank. Hoboken, Nueva Jersey, 1955

«Aquella loca sensación en Estados Unidos, cuando el sol pega fuerte en las calles y te llega la música de una jukebox o de un funeral que pasa. Esto es lo que ha capturado Robert Frank en sus formidables fotos tomadas durante un largo viaje a través de algo así como 48 estados en un viejo coche de segunda mano.» Son las palabras con las que Jack Kerouac, máximo exponente de la cultura «on the road» norteamericana, introduce las fotografías de Robert Frank en el libro de culto The Americans.

Robert Frank, nacido en Zúrich, ya lleva en Estados Unidos algunos años cuando, en 1955, decide cambiar de registro, elegir otro paso y otro aliento. Obtiene una beca de estudios de la Fundación Guggenheim y durante dos años se pierde por el territorio norteamericano. Visita grandes ciudades y pequeños centros, observa a la multitud y al transeúnte solitario, las plazas de los pueblos, con sus estatuas indicando la dirección, y los vagones con los viajeros quietos, casi en pose, mirando a quien los mira. Y luego admira, soberana, la carretera que, recta y amplia, corta el continente norteamericano y resplandece bajo la luz de la luna.

Las fotos son de una belleza desgarradora y de una poesía tan intensa que dejan sin respiración. Es la máxima celebración del reportaje subjetivo, de la construcción en series de imágenes más que fotos individuales. Y es también la celebración de la «everythingness«: en esas fotos todo es Estados Unidos y todo es igualmente significativo porque testimonia el corazón de un continente que sólo se deja conocer en fragmentos y sólo por la mirada atónita y sensible de un extranjero.

Kerouac afirma: «Robert Frank, suizo, discreto y agradable, con su pequeña cámara fotográfica que levanta y dispara con una mano, ha extraído una poesía triste del corazón de Estados Unidos y la ha fijado en la película, así ha entrado a formar parte de la compañía de los grandes poetas trágicos del mundo. A Robert Frank ahora le mando este mensaje: tú sabes ver».

 

© Robert Frank. Hoboken, Nueva Jersey, 1955

© Robert Frank. Hoboken, Nueva Jersey, 1955

 

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!