Nikkor 70-200mm f4 vs Opteka 500mm f6,3

Yo era muy feliz con mi Nikkor 70-200 f4, una calidad asombrosa –tanto como el f2.8– dentro de un objetivo bastante ligero y de un precio serio de 4 dígitos como toda buena óptica que se precie, pero claro, en mis periplos nocturnos, como todo queda a años luz de nosotros, muchas veces se requieren focales verdaderamente largas o ya puestos, telescopios.

Bien, yo decidí hacerme con un objetivo catadriópticoque son primos hermanos de los telescopios-, en concreto un Opteka 500mm f6,3 para tener ese aumento significativo de focal. Este tipo de objetivos, los cuales no llevan cristales sino espejos y tampoco tienen diafragma sino una luminosidad fija, acostumbran a ser del tipo 500mm f6,3, 800mm f8 o 1000mm f11. A favor tienen cosas como que su tamaño es similar a un bote de piña en almíbar, son muy ligeros comparado con lo que sería un objetivo ‘clásico‘ de su misma focal y el precio. Tienen un precio ridículo por la focal que ofrecen.

Pero bueno, ya sabéis que no todo pueden ser ventajas, ¿no? Sus puntos flacos, un bokeh característico y lamentable, en forma de donut. Obviamente también la calidad de imagen y un fuerte viñeteo. Estaba alerta de todos los factores negativos pero quería comprar uno para saciar mis ganas de fotografiar objetos del espacio profundo.

 

OrionNebulosa de Orion

 

Y hasta aquí no pinta mal del todo el resultado, pero claro, sabiendo que lo de la calidad de imagen del objetivo es un lastre… sin quererlo empiezas a hacerte preguntas tipo: ¿Cuánto me afecta esta pérdida de calidad? ¿Fotografío con el 500mm o cojo el 70-200mm y recorto lo que haga falta? ¿Vale la pena comprar una APS-C para gozar del factor x1,5 sobre el 70-200mm? ¿Y si compro un duplicador x1,7 o x2 para el 70-200mm? Porque claro, de 200mm a 500mm hay un buen trecho de píxeles que se quedan en el camino…

 

Al final me he decidido a averiguar qué es mejor, si recortar o no, con una comparativa cutre. Trípode fijo, monto el 70-200mm a 200mm, foto, cambio al 500mm, foto, voy al pc y recorto la primera para cuadrarla con la que he sacado con el 500mm. y el resultado es escalofriante:

 

 

Poca definición y un contraste inexistente; Supongo que no debería soprenderme ya que es más de 10 veces más barato, pero no me esperaba que con un recorte tan grande en un sensor de 24mpx sobre la disparada a 200mm aún le pasara la mano por la cara y de qué manera… y bueno, todo este post para convencerme de que necesito comprar el duplicador x1,7 que he visto por ebay para no tener que recortar tanto la imagen.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!