46P / Wirtanen

Nuestro amigo 46P / Wirtanen es un «pequeño» cometa de aproximadamente 1.2 kms de diámetro que nos visita cada 5 años y medio.

 

Es el primer cometa que he intentado fotografiar (y último, por el momento) y tengo que confesar que no sabía muy bien cómo saldría el experimento. Su última visita fue reciente, en diciembre de 2018 y lo tuvimos con nosotros casi una semanita. Durante este último paso, el perihelio (la distancia más cercana a nosotros) era exactamente el dia 16, pero no recuerdo en qué andaba metido o si fueron las condiciones climatológicas adversas que hicieron que saliera el 17 a encontrarme con él.

Como siempre pasa en las ocasiones especiales, saco a pasear la flamante Vixen Polarie, que para quién no lo sepa, es un cacharrito suculento (o montura ecuatorial) que nos ayuda a contrarrestar la rotación de la tierra y así poder alargar el tiempo de exposición sin tener que preocuparse por las trazas de las estrellas, sea cual sea la focal utilizada. Además de la Polarie, un trípode bien firme, una segunda rótula para montar todo el chiringuito y, evidentemente, el Nikkor 70-200 f4.

Lo único que tenía claro era que debía andarme con cuidado e intentar calibrar lo mejor posible la Polarie para evitar errores e insultos hacia mí mismo. A partir de aquí, enfocar a conciencia, no fliparme demasiado con el tiempo de exposición (cabe recordar que la Vixen Polarie tampoco es un motor de telescopio con seguimiento informatizado) y disparar, disparar y disparar un montón de fotos para así apilarlo todo, sumar el brillo de nuestro amigo y esperar algún milagro.

La vida, que alguna que otra vez me sonríe, hizo que por suerte entraran también en escena unas invitadas muy especiales… las Pléyades. Estas «jovenzuelas» son para mí, el cúmulo de estrellas más bello del firmamento (para Orión también) compuesto por Alcyone, Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygeta, Pleione, Asterope y Celaeno,  además de ser distinguible a simple vista y disfrutable con unos simples prismáticos.

Bueno, no me enrollo que me pierdo… Vamos a ver el resultado de cómo trabaja la Vixen Polarie juntamente con el software de apilado Deep Sky Stacker

 

 

Y es que al final, para bien o para mal, el cielo no deja de proporcionarnos recursos, historias, momentos, recuerdos…

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!