Lightroom o Capture One ?

Muy extensa es la comunidad –que yo conozco– de fotógrafos y aficionados que usan Lightroom para gestionar y revelar su archivo fotográfico. Primero de todo comentar que yo también formo parte de esta comunidad, hace mucho que uso el software de Adobe para revelar mis fotografías, ya sea LR o ACRya sabéis que comparten el mismo motor interno de revelado y procesamiento–  y la verdad es que después de tanto tiempo me siento muy cómodo con él.

Hace unos días, por exigencias de un trabajo, el revelado de unas fotografías en formato RAW debía hacerse sí o sí con Capture One Pro 9, el -también conocido pero no tan implementado- software de Phase One, ese fabricante de cámaras de medio formato conocido por sus ‘moderados’ precios.

 

La finalidad de este pequeño artículo no es otro que compartir mis impresiones generales de la capacidad de revelado de uno y otro programa y las diferencias evidentes que existen entre ellos.

 

Empezamos por el escritorio a dos monitores: (moved la flecha central a derecha o izquierda para comparar)

 

 

En LR las herramientas están integradas en el panel derecho a base de desplegables, con la imposibilidad de llevarlo al segundo monitor, que está ocupado –en mi caso– por palabras clave, filtros y miniaturas.

C1 utiliza una distribución completamente configurable y lo he puesto de manera rápida, más o menos como lo tengo en Photoshop, visualización casi completa en el monitor principal y herramientas en el secundario.

A partir de aquí, las comparaciones que he hecho con los dos softwares son en base a como interpreta el color, como trata el detalle y como gestiona el ruido. Aclaro que no hay ninguna modificación en los RAW. Los valores son los que da cada software por defecto, excepto en la comparación del detalle, en el que he aplicado unos valores similares en ambos softwares.

 

Color:

 

 

El tema del color es algo bastante personal, perceptual o como queráis llamarlo, pero en un monitor perfectamente calibrado la interpretación algo más fría que C1 hace del color incrustado en el RAW, es muy diferente y –desde mi punto de vista– mucho más correcta que la interpretación que hace LR.

 

Detalle: (recorte 100%)

 

En este apartado he aplicado un enfoque agresivo, pero es una buena manera de ver las diferencias. En el caso de LR el detalle es más suave que el de C1, pero aun y así el ruido que ha generado en todas las zonas es muy alto. Bajo mi punto de vista este ya era uno de los puntos malos de LR y que evitaba –y seguiré evitando– usar a toda costa ya que hay alternativas mucho mejores como el PreSharpener de Nik Software.

 

Ruido: (recorte 100%)

 

 

La diferencia es más que notable, pero antes de nada me gustaría matizar algunas cosas dada la sorprendente diferencia de resultados. Hay parámetros en uno y otro software que por defecto no están a 0, como es el caso del enfoque, que en LR es de 25 y en C1 de entre 150/180en una escala completamente distinta-.

Bien, en LR el parámetro más importante para la reducción de ruido, llamado Luminancia, sí está por defecto a un valor de 0, pero no ocurre lo mismo en C1 que por defecto está a 50 en una escala de 1 a 100. A partir de aquí podríamos pensar que C1 está ‘lavando’ la fotografía aplicando esos valores y de ahí la gran diferencia de resultado, pero sin ser científico apuesto a que no es así, ya que ese valor por defecto, está presente en todas y cada una de las fotografías que editemos y entiendo que es la base óptima del software para revelar cualquier fotografía.

 

Procesamiento:

 

Este apartado resulta interesante para los que manejan gran cantidad de archivos e invierten gran cantidad de tiempo en realizar procesos en lotes. La muestra ha sido una carpeta con 101 archivos RAW y los he convertido a TIFF de 8 bits en ambos softwares.

El resultado… LR ha completado el proceso en 4 minutos y 18 segundos, mientras que C1 lo ha hecho en 1 minuto 10 segundos. De nuevo, no hay color. El secreto, C1 utiliza aceleración por hardware mediante Open CL y esto, con una buena tarjeta gráfica supone una gran diferencia entre ser productivo o perder el tiempo mirando las musarañas o buscando gamusinos.

 

No he investigado las cualidades de Biblioteca de C1 pero me parecen muy similares a las de LR, estrellitas, colorines, palabras clave… Si quereis comentar cualquier cosa o alguna comparación que os pueda parecer interesante, no dudeis en decirlo, aquí estaré, desinstalando Lightroom. 😉

2 Comments

  1. Capítan Metersaquer dice:

    Muy interesante y detallado artículo, para mi en todos los aspectos gana Capture, me a sorprendido gratamente también a nivel de ruido y sobretodo de procesado, es curioso que casi toda la Suite de Adobe use el Mercury Playback engine (Cudas) y lightroom no, difícil de entender siendo el segundo soft más usado de Adobe. Después de este artículo le daré una oportunidad a Capture, muchas gracias por el artículo.

    • Oriol Mas dice:

      Gracias Capitán 😀 Después de más pruebas, si en C1 ponemos los valores a 0, hay una cantidad similar en ambos softwares. Lo espectacular es como lo resuelve siendo 50 el valor por defecto y prácticamente sin apreciarse pérdida de definición. En LR das un valor así a la luminancia y todo son borrones.
      Sí es cierto que es raro lo que comentas de Cudas, pero revisando configuraciones veo que LR también tira de procesador gráfico pero lo hace en base a OpenGL. Aún entiendo menos todavía como es tan lento.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!