La vecina de al lado

galaxia andromeda espacio universo

La vecina de al lado… aquella que fascina a muchos y enamora a tantos otros, pero, eso sí, inalcanzable para todos. No sé en quién estaréis pensando pero yo estoy hablando de Andrómeda, nuestra galaxia vecina, la más cercana a la Vía Láctea, situada a unos míseros 2,5 millones de años luz. La suerte es que se acerca a una velocidad de vértigo.

Según la mitología griega, Andrómeda es la gobernante de los hombres, hija de los reyes Cefeo y Casiopea, mujer de Perseo y madre de 7 hijos.

La madre de Andrómeda, Casiopea, presumió de ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, que decidió inundar la tierra y enviar al monstruo marino Ceto para que acabase con los hombres y el ganado. Cefeo, padre de Andrómeda, sabía por el oráculo de Amón cuál era la única solución: entregar a su hija al monstruo. Para ello, la dejó vestida únicamente con unas joyas y encadenada a una roca.

Perseo, que mató a Medusa, la vio encadenada y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para hablar con Cefeo y Casiopea para pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo, con la cabeza de Medusa -que convertía en piedra a quién la mirara-, acabó con Ceto convirtiéndolo en coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: Casiopea había prometido ya a su hija con el príncipe Agénor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.

Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su marido y su madre, Casiopea. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.

 

galaxia andromeda espacio universo

 

Las entrañas de esta foto son 16 tomas, apiladas en DSS para eliminar el ruido y conseguir todo el detalle posible de la galaxia. Cada toma es de 5 segundos, lo máximo permitido para congelar esa parte del firmamento, con un 200mm y casi con la máxima sensibilidad que permite la cámara. Encima de Andrómeda, otra pequeña galaxia elíptica bautizada como Messier 110.

Se estima que en unos cuantos miles de millones de años, colisione con la Vía Láctea y acaben formando una nueva galaxia, lástima que no estaremos ahí para verlo.

 

2 Comments

  1. Pablo dice:

    Uff! preciosa toma, y mas sabiendo de donde (o mejor dicho de cuando) nos llega esa luz…
    Una curiosiddad a parte de las 16 tomas tomas, tambien hay los darks, etc, o no se necesitan?

    • Oriol Mas dice:

      Gracias Pablo! Teniendo en cuenta que con los cielos nocturnos que hay por aquí, que hacen que Andrómeda se convierta simplemente en un borrón, no pensaba que pudiera llegar a salir de esta manera.
      Darks… pues sí, estaría bien hacer 2 o 3 y restarlo de la fotografía final, pero no me acordé ^^, aun y así, según el apilado que apliques en DSS o cualquier otro software, se puede eliminar todo el ruido sin necesidad de los darkframes, a no ser que la cámara produzca de manera escandalosa el otro tipo de ruido, el de larga exposición. Entonces sí es importante acordarse de hacer los darks para quitar esos molestos tonos violáceos de los bordes.

Deja un comentario

error: Content is protected !!