Cuando compré la Passport Colorchecker, lo hice con la idea de utilizarla sólo para crear un perfil de cámara para mi Nikon D610. A este proceso, correctamente debe llamarse ‘perfilar‘ la cámara, pero admito que cuando uno dice ‘calibrar‘ la cámara, parece la ostia en patinete. Bien, el proceso es sencillo, y para quién no lo sepa, la Colorchecker incluye un pequeño software que crea el perfil de color a partir de una fotografia.
El problema es que el software que se incluye sirve exclusivamente para crear perfiles en formato .dcp, sólo compatibles con los productos Adobe (Lightroom y Camera Raw) y que, en caso de utilizar otros programas de revelado RAW nos tendremos que buscar la vida con otro software. Necesitaba un perfil para Capture One –¿os he dicho que mi amor por este software crece cada dia que pasa?– en formato abierto .icm y ahí es donde cayó en mis manos otra carta de color, la maravillosa y complicada IT8 de EGM. Esta carta incluye también un software libre llamado CoCa (Color Camera Calibration) pero con la diferencia de que puede crear perfiles .icm a partir de distintos tipos de cartas y la desventaja de que el proceso no es ‘para tontos’ como perfilar con la Colorchecker.
Total, que hace tiempo que trabajo con perfiles personalizado de mi Nikon D610, pero se me pasó por la cabeza crear otro con la Colorchecker, compararlo con el creado con la IT8 y ver cómo eran de grandes las diferencias, si es que las había. Y sí, las hay. Las imágenes que hay a continuación son RAWs a pelo gestionados por Capture One. El único cambio que hay entre ellas es el de seleccionar un perfil de color u otro, ajustes ninguno.
Apreciaciones:
1.- De por sí, los perfiles genéricos de Capture One gestionan el color de una manera muy acertada, lo sabemos todos, también en Adobe, que seguramente lloran por ello.
2.- El perfil de la IT8 me ofrece la misma suavidad de tonos que el genérico, pero con un puntito más de contraste y más brillo. Seguramente es fallo mío en el proceso de revelado y conversión a .icm, pero hay alguien a quien le venga mal 1/2 EV gratis?
3.- El perfil de la Colorchecker es el que ofrece claramente más contraste y colores menos saturados, que, aunque prefiera los otros dos, puede ser un buen punto de partida para algunas fotografías que requieran unos tonos más de ‘película’.
4.- Alicia me va a matar por subir una foto con ella sin retocar, pero bueno, de algo hay que morir. Los tonos suaves del cielo, los reflejos, los verdes y la piel, me parecían súmamente interesantes, tanto como para utilizarlos en esta comparativa.
5.- A nivel de fidelidad de color, la IT8 es la que gana, pero en las muchas ocasiones que prima la finalidad artística, nunca viene mal añadir otro perfil de color con un toque distinto por el que empezar a revelar los RAW.