Plaza de Tiananmen – Stuart Franklin

Plaza de Tiananmen, 1998 © Stuart Franklin

El 13 de mayo de 1989 la plaza de Tiananmen se llena de estudiantes. Los jóvenes comienzan una huelga de hambre y ocupan la plaza principal de un país en el que la protesta equivale a un sacrilegio. Le piden al gobierno diálogo y reformas democráticas, reciben la imposición de la ley marcial. Levantan en el centro de la plaza una enorme estatua, la Diosa de la Democracia, en poliestireno y cartón piedra, cantan La Internacional, se manifiestan pacíficamente pero verán avanzar carros de combate hacia ellos. La noche del 3 de junio el ejército se dirige hacia la plaza ocupada. Allí donde encuentra resistencia, abre fuego. Es una masacre.

Stuart Franklin está en Pekín enviado por Magnum para cubrir la revuelta. Se aloja, como otros periodistas, en un hotel que se asoma a la plaza. La mañana del 5 de junio sale al balcón y ve cómo los carros de combate avanzan por la avenida Chang An. En fila, los estudiantes se enfrentan a ellos. El ejército dispara para romper las líneas. «Vi a ese estudiante surgir de entre la muchedumbre y ponerse delante de un carro de combate. El blindado se detiene. El joven trepa por el carro de combate y habla con el conductor en la torreta«. En el mismo hotel hay otros fotógrafos, al menos tres de ellos fotografían la escena.

La imagen que toma Stuart Franklin ganará el World Press Award. La foto vale más de mil artículos. Su fuerza como icono es tan grande que no necesita comentarios. Aparecerá en todos los periódicos y en el 2003 Life la incluirá entre las cien fotos que han cambiado el mundo. La increíble sencillez del gesto de ese joven desconocido que se enfrenta a la violencia del poder sólo con dos bolsas de la compra en las manos, se convierte en uno de esos símbolos que significan un soplo de esperanza para los pulmones de la humanidad. En 1998 la revista Time incluirá al «Revolucionario desconocido» entre las personas que más han influido en el siglo XX.

 

Plaza de Tiananmen, 1998 © Stuart Franklin

Plaza de Tiananmen, 1998 © Stuart Franklin

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!