El tiempo lo cambia todo

Seguro que muchas veces hemos escuchado la frase esa que dice que ‘el tiempo lo cambia todo‘, y bueno, no le falta razón al dicho, pero no os asusteis, aquí todavía no hemos inaugurado la sección de absurdos consejos de autoayuda ni de frases motivacionales sobrevaloradas que después todos repiten como si fuera la palabra de Dios. Tranquilos que aquí seguimos hablando de fotografía, y en concreto, de la fotografía de larga exposición.

En casos concretos como la fotografía nocturna, los tiempos de exposición se alargan –sin remedio– por las escasas condiciones lumínicas, pero hay otras situaciones en las que alargamos voluntariamente la exposición de una fotografía para capturar todo el movimiento que sucede en la escena desde que levantamos el espejo hasta que vuelve a bajar , obteniendo así unos resultados que son imposibles de percibir en la vida real.

 

Blinded By The Light 30» | f22 | iso 50 | ND 64

 

Así es, son imposibles de percibir porque lo que hacemos en las fotografías de larga exposición es sumar, sumar, sumar y seguir sumando luz, hasta que la exposición es la correcta y habiendo capturando el movimiento durante todo ese lapso de tiempo. El ojo humano, por otra parte, no puede acumular un tiempo determinado de exposición, simplemente las imágenes se van sucediendo y lo que percibe lo hace a una velocidad similar a una exposición de 1/60 de segundo. Esto hace que sea físicamente imposible ver in situ las típicas estampas de agua sedosa, trazas de luz, el movimiento rotatorio de las estrellas, etc…

 

Rattlesnake Speedway 3′ 58» | f13 | iso 50

Ya de paso, os podéis hacer con una copia de esta fotografía para vuestro salón, aquí.

 

Aun y así, en larga exposición, dependiendo del tiempo al que configuremos la toma, los resultados pueden diferir mucho unos de otros. Básicamente todo va a depender de la velocidad de movimiento del sujeto que aparezca en el encuadre y del dinamismo de éste. Evidentemente no quedará igual una fotografía de 30 segundos que una de 1 minuto o que otra de 2 minutos, de aquí el título existencial de este post.

 

temps-dexposicio-1

 

Será este motivo por el cual me gusta tanto este tipo de fotografía, por el hecho de conseguir en cámara unos resultados que son normalmente espectaculares y que se alejan notablemente de la realidad del mundo en el que nos ha tocado vivir, pero, a la vez, de una manera completamente natural.

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!